miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Que o Quien?

Gazapos y tropezones 
Manuel Corrales Pascual 
De la Academia de la Lengua
Una distinguida colega que se encuentra estudiando los pronombres relativos en lejanas tierras, me pregunta qué pronombre relativo es el correcto en frases como estas: fue él QUIEN llegó tarde, no tú; fue mi novio QUIEN me dio esta pulsera, y otras parecidas. ¿No sería igualmente correcto en estas mismas frases usar el pronombre relativo QUE en vez del relativo QUIEN?

Pues hay que responder que la forma correcta en estos casos es QUIEN y no QUE. ¿Por qué? Porque el pronombre relativo QUIEN se usa cuando se trata de personas; es decir, cuando se refiere a personas: en la frase: fue él QUIEN llegó tarde, no tú, QUIEN se está refiriendo a ÉL, que se supone que es un común amigo de quien habla y de quien escucha, o una PERSONA a la que ambos se están refiriendo.

Igualmente, en la frase: fue mi novio QUIEN me dio esta pulsera, el pronombre QUIEN nos está remitiendo a MI NOVIO, que es, naturalmente, una PERSONA (una buena persona, una persona muy generosa, una persona bondadosa, etc.).

Se trata pues de preguntarse si el nombre al que nos remite el pronombre relativo representa o no a una persona. Si representa a una persona, el pronombre ha de ser QUIEN, si representa a un animal o a una cosa, será, según los casos, el pronombre QUE, o el pronombre EL CUAL, LA CUAL, LOS CUALES, LAS CUALES.

Hay, sin embargo, casos en los que es absolutamente correcto el uso del relativo QUE para referirse a personas. Por ejemplo: el joven QUE vive en aquella casa es muy educado, los trabajadores QUE me presentaste han comenzado la obra.

Si el pronombre referido a persona es, como tal pronombre, sujeto de una oración, lo encontraremos correctamente usado en frases como QUIEN mal anda mal acaba, o EL QUE mal anda mal acaba, QUIENES no asistan puntualmente, serán sancionados, o LOS QUE no asistan puntualmente serán sancionados.
Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec 
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin