miércoles, 7 de septiembre de 2011

Deber y Deber de

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua

Ya me he ocupado en alguna otra ocasión del uso de estos verbos.

Pero como preocupados lectores me preguntan cuándo debe usarse DEBER y cuándo DEBER DE, vuelvo gustosamente sobre el asunto.

Acudo en esta ocasión al Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), y encuentro en él la siguiente información: "deber + infinitivo. Denota obligación: "Debo cumplir con mi misión".

Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo".

"Deber de + infinitivo. Denota probabilidad o suposición: "No se oye nada de ruido en la casa. Los viejos deben DE haber salido". Pero añade el citado Diccionario: "No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición", y aduce un ejemplo tomado del escritor Mario Vargas Llosa en su obra Fiesta (2000): "Marianita, su hija, debe tener unos veinte años".

Por consiguiente, y recapitulando el criterio: DEBER + INFINITIVO significa obligación: "Debo estar en la estación antes de las ocho; si no, perderé el tren". Su forma verbal sinónima sería "Tengo que".

Deber de + Infinitivo, en cambio, significa suposición, probabilidad, hipótesis: "No contesta a mi llamada telefónica, debe DE haber salido" .

Un par de ejemplos del Quijote: DEBER + infinitivo: "Yo no puedo ni debo sacar la espada, como otras veces muchas te he dicho, contra quien no fuere armado caballero" (II, 11).

Deber de + infinitivo: "A la fe, señor, a lo que Dios me da a entender, también debo yo de tener encantadores que me persiguen como a hechura y miembro de vuestra merced" (II, 17).

Sin embargo, observemos este ejemplo del mismo Qujijote: "Pero, dejando esto aparte, ¿qué te parece a ti que debo yo de hacer ahora cerca de lo que mi señora me manda que la vaya a ver?" (I, 31).

Dibujo de: Cathy Gatland, tomada del blog A sketch in time
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin